“Avanzamos en sostenibilidad, en dimensión y en diferenciarnos como la empresa en soluciones de elevación mejor valorada por los clientes”
La compañía lleva operando 25 años en el mercado. En 2016 puso en marcha una planificación estratégica de crecimiento y consolidación. ¿Qué balance puede hacernos de esta estrategia de la empresa?
En nuestro modelo de gestión (IMI) separamos la gestión en tres niveles: regulación (las operaciones), cambio (proyectos de innovación) y direccional (estrategia). Hacemos un estándar anual con seguimiento mensual y cada tres años hacemos un plan que se revisa anualmente. En 2018 terminó la ejecución del plan 2016-2018 que es otro eslabón de una cadena alineada con el direccional, el nivel de gestión que mira a nueve/diez años, y que establece indicadores y define la estrategia en términos no financieros. El plan trianual que acabamos de cerrar ha cumplido con los grandes hitos marcados para este período y avanzan en los objetivos de la sostenibilidad, de ganar dimensión, y de la diferenciación como empresa de soluciones de elevación (ascensores y escaleras) mejor valorada por los clientes.
¿Cuáles han sido los objetivos alcanzados en los tres últimos años?
Desde el punto de vista financiero hemos logrado el objetivo de reducción de deuda, 25 millones de euros en el período 2016-2018. También ha habido logros en relación a los objetivos no financieros, fundamentalmente las nuevas fábricas de Sevilla y Zaragoza, la adaptación de los productos a los nuevos requerimientos exigidos con la entrada en vigor de la norma EN 81-20 (diseño e instalación de ascensores) y EN 81-50 (inspecciones, cálculos y ensayos), la implantación del nuevo modelo de innovación y la potenciación de nuestras empresas de instalación y mantenimiento fuera de España.
¿Y qué previsiones o metas se han marcado de cara al nuevo ejercicio?
En el marco del plan aprobado para los próximos tres años, seguiremos creciendo en modo orgánico al 7%, terminaremos el proceso de reducción de deuda hasta situarla en un ratio de tres veces sobre el ebitda, mejoraremos la productividad de nuestras operaciones, especialmente las operaciones industriales un 2,5 % sobre ventas anual, y seguiremos potenciando la actividad de instalación y mantenimiento en Europa para superar los 20.000 ascensores en mantenimiento.
Según los propios datos aportados por MP Corporación, la empresa ha instalado más de 120.000 ascensores, utilizados por 10 millones de personas cada día y se encuentra en más de 100 países. ¿Por qué líneas de innovación está apostando la compañía?
A final de 2018 ya son 135.000 ascensores. Anualmente fabricamos 5.000 nuevas unidades que año a año van incorporando innovaciones en materia de tráfico inteligente, eficiencia energética, comportamiento vibroacústico y estética en las cabinas.
¿Cómo está abordando los retos que suponen la digitalización y la industria 4.0?
En la revisión del modelo organizativo en el nuevo plan 2019-2021 se ha creado la Dirección de Transformación Digital. Es un reflejo de la prioridad que supone la digitalización para MP, materializada como una de las siete líneas estratégicas identificadas y protagonista fundamental de la gestión de cambio. El Plan de Transformación Digital es la hoja de ruta para los próximos años y pretende mejorar procesos y productos, mejorar la relación con el cliente y potenciar el trabajo de las personas de MP. Se materializa en proyectos concretos entre los que cabe destacar el ascensor conectado y el configurador de ascensores.
El sector de la construcción se ha vuelto a reactivar en el mercado nacional, aunque no con la intensidad de los años del boom. ¿Qué supone este mercado para la actividad de la corporación?
Los 135.000 ascensores instalados en 30 años, el conocimiento y la experiencia de una plantilla excelente, y nuestro posicionamiento como empresa flexible nos permite estar compitiendo en distintos nichos. Somos capaces de instalar y mantener los ascensores del cuartel general de la OTAN en Bélgica (una de las mayores obras civiles realizadas en Europa en los últimos años) o series de 400 ascensores en el canal de Suez en Egipto. Y sin embargo nuestro principal motor de crecimiento es la ejecución de ascensores singulares, casas antiguas sin ascensor, hospitales, oficinas y centros comerciales donde hay que adaptarse a los requerimientos de un proyecto. Nuestro posicionamiento de valor está muy claro, somos la empresa íntima del cliente, y esto nos permite, con nuestro balance y recursos, plantear estrategia de crecimiento rentable y aprovechar los motores de crecimiento propios que nos ofrece la reactivación del mercado.
Y, desde el punto de vista internacional, ¿cuáles son los principales mercados prioritarios para MP?
La exportación en MP supone casi el 90% de su cifra de negocio. Y vendemos en más de 100 países de los 5 continentes. El que nuestro posicionamiento geográfico sea fundamentalmente europeo, es donde tenemos nuestras fábricas y dónde se producen el 60% de nuestras exportaciones, no quita para que encontremos nichos fuera de Europa que nos ayudan a crecer y mejorar nuestro posicionamiento como empresa global.
La construcción de grandes edificios y rascacielos se ha convertido en referente y emblema para ciudades y países, en especial en Oriente Medio y Asia. ¿Cómo está impactando o puede impactar en el corto plazo en el sector de la elevación?
MP no está en el sector de los grandes rascacielos. No supone para MP un motor de crecimiento que podamos aprovechar. Y sin embargo los cambios tecnológicos ligados a la satisfacción de las nuevas necesidades que la movilidad de personas en estos macroedificios y a los procesos de construcción, van a impactar también en el diseño de las soluciones para edificios “bajos”, especialmente en materia de mejora de la disponibilidad de los equipos (reducir tiempos de parada) y de nuevos servicios asociados a las nuevas tecnologías (servicios de media o pago por uso).
¿Qué demandas y exigencias requiere este tipo de construcción desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad?
La seguridad ante todo, tanto en la instalación como en el uso por parte de los pasajeros. La exigencia de la calidad en el diseño y la instalación es mucho mayor. La falta de disponibilidad de los ascensores antes mencionada hace que la interrupción de la movilidad en grandes rascacielos sea muy crítica. Las condiciones de tráfico inteligente para aprovechar al máximo cada viaje y hacer que el flujo de personas sea ágil. La eficiencia energética y los consumos o la calidad en los movimientos para evitar la sensación de mareo en los arranques y paradas.
MP Corporación cuenta con una plantilla que supera los 1.000 trabajadores. A la vista de todo lo que nos ha explicado, ¿cuál será su evolución en los próximos ejercicios?
Debe ir creciendo en nuestras empresas de instalación y mantenimiento fuera de España y en España debe mantenerse estable. Lo que sí va a ocurrir en los próximos años es una mayor especialización, cambios en los perfiles y en las habilidades necesarias. Esto es fruto de las nuevas tendencias como la automatización o la digitalización y la necesidad de superar el concepto tradicional de empresa industrial manufacturera de lo físico a lo intangible, el dato, activo alrededor del cual aparecen nuevos servicios y modelos de negocio que van a exigir profesionales especializados en las nuevas tecnologías.
Por último, MP es miembro del Círculo de Empresarios de Cartuja. ¿Qué espera la compañía de esta colaboración?
Es necesario trabajar para que el parque de hoy funcione, y para que se resuelvan sus problemas. Pero sobre todo me preocupa el parque del mañana. Pensar a largo plazo, dibujar un futuro ambicioso y atractivo que convierta el PCT Cartuja como un verdadero lugar de encuentro para la innovación y el emprendimiento, conocido en el mundo entero como caso de éxito.