Razones por las que se debe actuar:

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Seguridad / Incumplimiento normativo

El incumplimiento normativo implica siempre una carencia de seguridad.

Las principales causas de accidentes pueden ser:

  • Movimientos incontrolados del ascensor.
  • Falta de puerta de cabina.
  • Sobrecarga.
  • Falta de protección frente a sobrevelocidad en subida.
  • Limitador de velocidad o paracaídas no operativos.
  • Falta de fotocélula de cortina.
  • Mala nivelación en la parada.
  • Falta de sistema de alarma.
  • Falta de sistemas de rescate.
  • Falta de modo evacuación en caso de incendio.
  • Si el ascensor no dispone de monitorización 365×24, en caso de fallo el pasajero quedará atrapado hasta que alguien dé el aviso a la empresa de mantenimiento.

Eficiencia energética

  • Alumbrado de cabina permanente con lámparas incandescentes, tubos fluorescentes o halógenos (no LED).

  • Máquinas reductoras de una o dos velocidades.
  • Equipo eléctrico del ascensor encendido permanentemente 365×24.

  • No existencia de un sistema regenerativo que aproveche la energía de la frenada del ascensor.

Confort

  • Ruido de la máquina o del grupo impulsor.
  • Vibraciones en cabina.
  • Tiempos de viaje y espera largos.
  • Sensación de que las puertas tardan mucho en abrir.
  • Sensación de que el ascensor tarda mucho en arrancar.

Conectividad

    • El ascensor conectado permite anticiparse a los fallos analizando el histórico de registros. El servicio de mantenimiento planifica reparaciones preventivas, de menor coste y duración que un fallo imprevisto. Las actuaciones preventivas aumentan, de manera global, la vida útil del ascensor.
    • Notificación inmediata de las alarmas. La conectividad garantiza que los avisos de avería o atrapamiento de una persona se realizan de manera inmediata, muchas veces antes de que los usuarios las detecten.
    • Solución de averías de forma remota. El técnico recibe información sobre el problema y los componentes afectados, permitiendo así una gestión más rápida de la reparación.
    • Cuando no se produce un daño permanente en el equipo, la conectividad permite solventar la avería de manera remota, rearmando el ascensor de forma inmediata.
    • Selección de destino contactless. La conectividad permite llamar al ascensor desde el teléfono móvil sin necesidad de tocar los pulsadores a través de la app MP Callmylift.
    • La conectividad permite acceder a través de una aplicación a la información útil del ascensor como el estado, uso y disponibilidad del ascensor.

Accesibilidad

Problemas para personas con movilidad reducida:

  • Mala nivelación en la parada (escalones entre el suelo del ascensor y el del piso).
  • Puertas batientes, que requieren apertura manual.
  • Puertas y cabina estrechas, que no permiten el acceso de una silla de ruedas.
  • El ascensor no accede al nivel de la calle (hay que subir escalones).

Problemas para personas ciegas o con poca capacidad visual:

  • Botoneras y pulsadores sin contraste de color, lo que dificulta su identificación.
  • Identificativos de pulsadores sin relieve ni simbología Braille.
  • No existencia de señalización acústica: la persona ciega no dispone de información sobre la posición, dirección o estado del ascensor.

Problemas para personas sordas:

  • No existencia de bucle de inducción para ayuda a las personas con audífono.
  • Pulsador de alarma sin indicación luminosa de accionamiento.

Otros:

  • Pulsadores XL para personas con dificultades motoras.

Fiabilidad

  • Comportamiento irregular.
  • Averías periódicas.
  • Dificultad para conseguir los repuestos que requieren las reparaciones.
  • Sensación de que puede fallar en cualquier momento. Miedo a viajar en el ascensor.

Cuando el ascensor presenta estos síntomas es porque ya no es fiable.

El equipo eléctrico envejece más rápido que el resto del ascensor, debido a la fatiga producida por la continua activación y desactivación de contactos y señales eléctricas. Una eléctrica vieja provoca continuas averías y requiere continuos repuestos.

Asimismo, una máquina envejecida, que provoca ruidos y vibraciones, puede también presentar un fallo definitivo en cualquier momento.

Estética

  • Cabina con paredes y suelo envejecidos, que transmiten sensación de gastados, sucios o viejos.
  • Botoneras con displays de leds o pulsadores con luminosos antiguos.
  • Techos con luminarias fluorescentes.
  • Sensación de materiales y tecnología antiguos.

Necesidades especiales

  • Preparación para uso de bomberos.
  • Protección frente a movimientos sísmicos.
  • Protección frente a vandalismo.

Seguridad / Incumplimiento normativo

El incumplimiento normativo implica siempre una carencia de seguridad.

Las principales causas de accidentes pueden ser:

  • Movimientos incontrolados del ascensor.
  • Falta de puerta de cabina.
  • Sobrecarga.
  • Falta de protección frente a sobrevelocidad en subida.
  • Limitador de velocidad o paracaídas no operativos.
  • Falta de fotocélula de cortina.
  • Mala nivelación en la parada.
  • Falta de sistema de alarma.
  • Falta de sistemas de rescate.
  • Falta de modo evacuación en caso de incendio.
  • Si el ascensor no dispone de monitorización 365×24, en caso de fallo el pasajero quedará atrapado hasta que alguien dé el aviso a la empresa de mantenimiento.

Eficiencia energética

  • Alumbrado de cabina permanente con lámparas incandescentes, tubos fluorescentes o halógenos (no LED).

  • Máquinas reductoras de una o dos velocidades.
  • Equipo eléctrico del ascensor encendido permanentemente 365×24.

  • No existencia de un sistema regenerativo que aproveche la energía de la frenada del ascensor.

Confort

  • Ruido de la máquina o del grupo impulsor.
  • Vibraciones en cabina.
  • Tiempos de viaje y espera largos.
  • Sensación de que las puertas tardan mucho en abrir.
  • Sensación de que el ascensor tarda mucho en arrancar.

Conectividad

    • El ascensor conectado permite anticiparse a los fallos analizando el histórico de registros. El servicio de mantenimiento planifica reparaciones preventivas, de menor coste y duración que un fallo imprevisto. Las actuaciones preventivas aumentan, de manera global, la vida útil del ascensor.
    • Notificación inmediata de las alarmas. La conectividad garantiza que los avisos de avería o atrapamiento de una persona se realizan de manera inmediata, muchas veces antes de que los usuarios las detecten.
    • Solución de averías de forma remota. El técnico recibe información sobre el problema y los componentes afectados, permitiendo así una gestión más rápida de la reparación.
    • Cuando no se produce un daño permanente en el equipo, la conectividad permite solventar la avería de manera remota, rearmando el ascensor de forma inmediata.
    • Selección de destino contactless. La conectividad permite llamar al ascensor desde el teléfono móvil sin necesidad de tocar los pulsadores a través de la app MP Callmylift.
    • La conectividad permite acceder a través de una aplicación a la información útil del ascensor como el estado, uso y disponibilidad del ascensor.

Accesibilidad

Problemas para personas con movilidad reducida:

  • Mala nivelación en la parada (escalones entre el suelo del ascensor y el del piso).
  • Puertas batientes, que requieren apertura manual.
  • Puertas y cabina estrechas, que no permiten el acceso de una silla de ruedas.
  • El ascensor no accede al nivel de la calle (hay que subir escalones).

Problemas para personas ciegas o con poca capacidad visual:

  • Botoneras y pulsadores sin contraste de color, lo que dificulta su identificación.
  • Identificativos de pulsadores sin relieve ni simbología Braille.
  • No existencia de señalización acústica: la persona ciega no dispone de información sobre la posición, dirección o estado del ascensor.

Problemas para personas sordas:

  • No existencia de bucle de inducción para ayuda a las personas con audífono.
  • Pulsador de alarma sin indicación luminosa de accionamiento.

Otros:

  • Pulsadores XL para personas con dificultades motoras.

Fiabilidad

  • Comportamiento irregular.
  • Averías periódicas.
  • Dificultad para conseguir los repuestos que requieren las reparaciones.
  • Sensación de que puede fallar en cualquier momento. Miedo a viajar en el ascensor.

Cuando el ascensor presenta estos síntomas es porque ya no es fiable.

El equipo eléctrico envejece más rápido que el resto del ascensor, debido a la fatiga producida por la continua activación y desactivación de contactos y señales eléctricas. Una eléctrica vieja provoca continuas averías y requiere continuos repuestos.

Asimismo, una máquina envejecida, que provoca ruidos y vibraciones, puede también presentar un fallo definitivo en cualquier momento.

Estética

  • Cabina con paredes y suelo envejecidos, que transmiten sensación de gastados, sucios o viejos.
  • Botoneras con displays de leds o pulsadores con luminosos antiguos.
  • Techos con luminarias fluorescentes.
  • Sensación de materiales y tecnología antiguos.

Necesidades especiales

  • Preparación para uso de bomberos.
  • Protección frente a movimientos sísmicos.
  • Protección frente a vandalismo.

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