Razones por las que se debe actuar:
Seguridad / Incumplimiento normativo
El incumplimiento normativo implica siempre una carencia de seguridad.
Las principales causas de accidentes pueden ser:
- Movimientos incontrolados del ascensor.
- Falta de puerta de cabina.
- Sobrecarga.
- Falta de protección frente a sobrevelocidad en subida.
- Limitador de velocidad o paracaídas no operativos.
- Falta de fotocélula de cortina.
- Mala nivelación en la parada.
- Falta de sistema de alarma.
- Falta de sistemas de rescate.
- Falta de modo evacuación en caso de incendio.
- Si el ascensor no dispone de monitorización 365×24, en caso de fallo el pasajero quedará atrapado hasta que alguien dé el aviso a la empresa de mantenimiento.
Eficiencia energética
-
Alumbrado de cabina permanente con lámparas incandescentes, tubos fluorescentes o halógenos (no LED).
- Máquinas reductoras de una o dos velocidades.
-
Equipo eléctrico del ascensor encendido permanentemente 365×24.
- No existencia de un sistema regenerativo que aproveche la energía de la frenada del ascensor.
Confort
- Ruido de la máquina o del grupo impulsor.
- Vibraciones en cabina.
- Tiempos de viaje y espera largos.
- Sensación de que las puertas tardan mucho en abrir.
- Sensación de que el ascensor tarda mucho en arrancar.
Conectividad
-
- El ascensor conectado permite anticiparse a los fallos analizando el histórico de registros. El servicio de mantenimiento planifica reparaciones preventivas, de menor coste y duración que un fallo imprevisto. Las actuaciones preventivas aumentan, de manera global, la vida útil del ascensor.
- Notificación inmediata de las alarmas. La conectividad garantiza que los avisos de avería o atrapamiento de una persona se realizan de manera inmediata, muchas veces antes de que los usuarios las detecten.
- Solución de averías de forma remota. El técnico recibe información sobre el problema y los componentes afectados, permitiendo así una gestión más rápida de la reparación.
- Cuando no se produce un daño permanente en el equipo, la conectividad permite solventar la avería de manera remota, rearmando el ascensor de forma inmediata.
- Selección de destino contactless. La conectividad permite llamar al ascensor desde el teléfono móvil sin necesidad de tocar los pulsadores a través de la app MP Callmylift.
- La conectividad permite acceder a través de una aplicación a la información útil del ascensor como el estado, uso y disponibilidad del ascensor.
Accesibilidad
Problemas para personas con movilidad reducida:
- Mala nivelación en la parada (escalones entre el suelo del ascensor y el del piso).
- Puertas batientes, que requieren apertura manual.
- Puertas y cabina estrechas, que no permiten el acceso de una silla de ruedas.
- El ascensor no accede al nivel de la calle (hay que subir escalones).
Problemas para personas ciegas o con poca capacidad visual:
- Botoneras y pulsadores sin contraste de color, lo que dificulta su identificación.
- Identificativos de pulsadores sin relieve ni simbología Braille.
- No existencia de señalización acústica: la persona ciega no dispone de información sobre la posición, dirección o estado del ascensor.
Problemas para personas sordas:
- No existencia de bucle de inducción para ayuda a las personas con audífono.
- Pulsador de alarma sin indicación luminosa de accionamiento.
Otros:
- Pulsadores XL para personas con dificultades motoras.
Fiabilidad
- Comportamiento irregular.
- Averías periódicas.
- Dificultad para conseguir los repuestos que requieren las reparaciones.
- Sensación de que puede fallar en cualquier momento. Miedo a viajar en el ascensor.
Cuando el ascensor presenta estos síntomas es porque ya no es fiable.
El equipo eléctrico envejece más rápido que el resto del ascensor, debido a la fatiga producida por la continua activación y desactivación de contactos y señales eléctricas. Una eléctrica vieja provoca continuas averías y requiere continuos repuestos.
Asimismo, una máquina envejecida, que provoca ruidos y vibraciones, puede también presentar un fallo definitivo en cualquier momento.
Estética
- Cabina con paredes y suelo envejecidos, que transmiten sensación de gastados, sucios o viejos.
- Botoneras con displays de leds o pulsadores con luminosos antiguos.
- Techos con luminarias fluorescentes.
- Sensación de materiales y tecnología antiguos.
Necesidades especiales
- Preparación para uso de bomberos.
- Protección frente a movimientos sísmicos.
- Protección frente a vandalismo.
-
-
Seguridad / Incumplimiento normativo
El incumplimiento normativo implica siempre una carencia de seguridad.
Las principales causas de accidentes pueden ser:
- Movimientos incontrolados del ascensor.
- Falta de puerta de cabina.
- Sobrecarga.
- Falta de protección frente a sobrevelocidad en subida.
- Limitador de velocidad o paracaídas no operativos.
- Falta de fotocélula de cortina.
- Mala nivelación en la parada.
- Falta de sistema de alarma.
- Falta de sistemas de rescate.
- Falta de modo evacuación en caso de incendio.
- Si el ascensor no dispone de monitorización 365×24, en caso de fallo el pasajero quedará atrapado hasta que alguien dé el aviso a la empresa de mantenimiento.
-
-
Eficiencia energética
-
Alumbrado de cabina permanente con lámparas incandescentes, tubos fluorescentes o halógenos (no LED).
- Máquinas reductoras de una o dos velocidades.
-
Equipo eléctrico del ascensor encendido permanentemente 365×24.
- No existencia de un sistema regenerativo que aproveche la energía de la frenada del ascensor.
-
-
-
Confort
- Ruido de la máquina o del grupo impulsor.
- Vibraciones en cabina.
- Tiempos de viaje y espera largos.
- Sensación de que las puertas tardan mucho en abrir.
- Sensación de que el ascensor tarda mucho en arrancar.
-
-
Conectividad
-
- El ascensor conectado permite anticiparse a los fallos analizando el histórico de registros. El servicio de mantenimiento planifica reparaciones preventivas, de menor coste y duración que un fallo imprevisto. Las actuaciones preventivas aumentan, de manera global, la vida útil del ascensor.
- Notificación inmediata de las alarmas. La conectividad garantiza que los avisos de avería o atrapamiento de una persona se realizan de manera inmediata, muchas veces antes de que los usuarios las detecten.
- Solución de averías de forma remota. El técnico recibe información sobre el problema y los componentes afectados, permitiendo así una gestión más rápida de la reparación.
- Cuando no se produce un daño permanente en el equipo, la conectividad permite solventar la avería de manera remota, rearmando el ascensor de forma inmediata.
- Selección de destino contactless. La conectividad permite llamar al ascensor desde el teléfono móvil sin necesidad de tocar los pulsadores a través de la app MP Callmylift.
- La conectividad permite acceder a través de una aplicación a la información útil del ascensor como el estado, uso y disponibilidad del ascensor.
-
-
-
Accesibilidad
Problemas para personas con movilidad reducida:
- Mala nivelación en la parada (escalones entre el suelo del ascensor y el del piso).
- Puertas batientes, que requieren apertura manual.
- Puertas y cabina estrechas, que no permiten el acceso de una silla de ruedas.
- El ascensor no accede al nivel de la calle (hay que subir escalones).
Problemas para personas ciegas o con poca capacidad visual:
- Botoneras y pulsadores sin contraste de color, lo que dificulta su identificación.
- Identificativos de pulsadores sin relieve ni simbología Braille.
- No existencia de señalización acústica: la persona ciega no dispone de información sobre la posición, dirección o estado del ascensor.
Problemas para personas sordas:
- No existencia de bucle de inducción para ayuda a las personas con audífono.
- Pulsador de alarma sin indicación luminosa de accionamiento.
Otros:
- Pulsadores XL para personas con dificultades motoras.
-
-
Fiabilidad
- Comportamiento irregular.
- Averías periódicas.
- Dificultad para conseguir los repuestos que requieren las reparaciones.
- Sensación de que puede fallar en cualquier momento. Miedo a viajar en el ascensor.
Cuando el ascensor presenta estos síntomas es porque ya no es fiable.
El equipo eléctrico envejece más rápido que el resto del ascensor, debido a la fatiga producida por la continua activación y desactivación de contactos y señales eléctricas. Una eléctrica vieja provoca continuas averías y requiere continuos repuestos.
Asimismo, una máquina envejecida, que provoca ruidos y vibraciones, puede también presentar un fallo definitivo en cualquier momento.
-
-
Estética
- Cabina con paredes y suelo envejecidos, que transmiten sensación de gastados, sucios o viejos.
- Botoneras con displays de leds o pulsadores con luminosos antiguos.
- Techos con luminarias fluorescentes.
- Sensación de materiales y tecnología antiguos.
-
-
Necesidades especiales
- Preparación para uso de bomberos.
- Protección frente a movimientos sísmicos.
- Protección frente a vandalismo.