Día Mundial del Braille: Accesibilidad en ascensores
Salir de casa, subir al quinto piso del hospital donde tienes una consulta médica, ir de compras a un centro comercial, subir a la sucursal de la oficina donde tienes que hacer trámites y gestiones, bajar al andén del tren o llevar las maletas a la habitación del hotel donde pasarás las próximas vacaciones.
Son algunas de las acciones cotidianas en las que probablemente no seas consciente de todos los gestos que te han permitido salvar tramos de escaleras interminables y, posiblemente, no repares en uno que tenemos tan interiorizado como pestañear o respirar; tomar el ascensor y seleccionar la planta a la que vas pulsando un botón.
Pero para las personas ciegas y con poca capacidad visual estos «pequeños gestos» pueden complicar su autonomía si no se plantean espacios comunes accesibles. En ellos, la rotulación en braille es fundamental para poder acceder a la información y a los servicios. De ahí la importancia de este 4 de enero, Día Mundial del Braille.
Miles de edificios de viviendas, oficinas, espacios sanitarios, centros comerciales, estaciones de bus, metro, tren o cercanías, aeropuertos y distintos establecimientos públicos y privados cuentan con ascensores en los que es fundamental la inclusión del braille en sus botoneras.
«El braille en los ascensores es indispensable para colectivos con ceguera y deficiencia visual grave», incide la Comisión Braille Española (CBE), como órgano de la ONCE.
Solo así es posible identificar con precisión un número de planta, el botón de alarma en caso de emergencias o mantener las puertas abiertas, si es preciso, de forma rápida y eficaz.
Por eso, en MP Ascensores, conscientes de la importancia de no dejar a nadie atrás, potenciamos la accesibilidad en nuestros equipos desarrollando e instalando botoneras y pulsadores con contraste de color, identificativos de pulsadores con relieve y simbología braille o señalización acústica con registros de llamada, gong y sintetizador vocal, entre otras medidas.
Por un mundo sin barreras,
Feliz Día Mundial del Braille ❤️